El baile del Círculo

«Cuando sonó el teléfono y nos dijeron: chicos os llaman del Ayuntamiento, nos fuimos a refugiar en el cuarto de baño. Nos han pillado, tío. ¿Tú cuántas multas debes? Más de 40, me contestó y además llevamos 3 años sin pagar el Impuesto Municipal de Sociedades».

Guillermo Frésser y Juan Luis Cano, Gomaespuma, comenzaron ayer de esta manera su pregón en la Plaza de la Villa ante cientos de madrileños que gozarán hasta el próximo miércoles de las alegrías del carnaval. Gomaespuma terminó su discurso en plan sano, llamando a la convivencia pacífica durante estos días «para demostrar una vez más que aquí hay sitio para todos».

Para hoy están previstos los actos más importantes, de los que hacemos un resumen:

El baile del Círculo.- Con el título de Carneval 97, desde las 11 de la noche a las 6 de la mañana se celebra el clásico baile en el Círculo de Bellas Artes. Actúan en directo Paquito Clavel, El Chaval de la Peca, Micromachine, Super Skunk y los Tigres de la Rumba.

Desfiles.- Hoy tendrá lugar el Desfile de Carrozas y Comparsas, que partirá a las 19 horas de la Gran Vía de San Francisco y recorrerá las calles Bailén y Mayor, hasta llegar a la plaza Mayor. Yvonne Reyes será la musa del desfile, que lucirá un vestido azul inspirado en el de Cenicienta. A las 21 horas habrá una fiesta en la Plaza Mayor en la que actuará la orquesta Royal y Greta y los Garbo.

Carnaval en el sur.- En Getafe la fiesta se prolonga hasta el día 15, día en que tiene lugar el Baile de los Vampiros. Los más terribles monstruos y fantasmas donarán su sangre en dos unidades móviles de la Cruz Roja.

Más de sesenta murgas y charangas darán color y sabor a los Carnavales de Getafe, donde el Ayuntamiento ha subvencionado estas actividades con 3.700.000 pesetas. Leganés y Fuenlabrada gastarán cerca de 6 millones y Móstoles 8 millones.


Los desfiles y bailes proliferarán por todas estas localidades metropolitanas, que contarán con orquestas más o menos conocidas, y sólo algunas de ellas, como Fuenlabrada, tendrán un show musical, en el que participarán una parte de los personajes de La Parodia Nacional, informa Olga Heras.

El corredor del Henares.- El cantante Loquillo inauguró ayer el carnaval en Torrejón con un pregón desde la plaza Mayor al que siguió un concurso de comparsas en el que se otorgó un primer premio de 100.000 pesetas y un segundo dotado con 80.000. El domingo, a las 18.00 horas, el Ayuntamiento de Torrejón premiará a aquel colectivo que presente la sardina más original. Doña Sardina será también la protagonista del Miércoles de Ceniza en San Fernando, ya que se instalará en el Centro Cultural Gabriel Celaya una capilla ardiente, con cura incluido, para rendirle homenaje. Habrá una gran sardinada gratuita.

Chinchón.- Inicia hoy los actos con el homenaje que sus paisanos darán al actor José Sacristán, quien descubrirá una placa en la fachada de la casa en que nació, en la plaza Hermanos Ortiz de Zárate. Con este acto, darán comienzo los Carnavales que contarán con un pregón sorpresa y un desfile histórico con algunos de los personajes más relevantes del pasado de Chinchón, como reyes, nobles y pintores, entre otros. La fiesta en honor de Don Carnal y Doña Cuaresma continuará el domingo, día 9, con un concurso de carrozas; el lunes, día 10, habrá un concurso infantil de disfraces, y el martes, día 11, un gran pasacalles y una charanga local.


Los niños son los grandes protagonistas de estos días. Estas son algunas de las fiestas que se han preparado para los más pequeños.

Bellas Artes.- El domingo 9, a las 17 horas, el Círculo de Bellas Artes abrirá su sala de columnas para celebrar el carnaval infantil. Habrá música en directo y juegos para todos. El precio es de 1.000 pesetas para adultos (800 para los socios) y 800 para niños (500, socios).

Plaza Mayor.- La corporación municipal organiza el domingo a las 12 de la mañana en la Plaza Mayor un carnaval infantil con concurso. Actúa el grupo Los Gabytos. Los menores de 12 años que vayan disfrazados tendrán entrada gratuita en el teleférico de la Casa de Campo.

El Zoo Acuarium de la Casa de Campo celebra también los carnavales permitiendo la entrada gratuita a los menores de 14 años que visiten sus instalaciones hasta el 11 de febrero. Está condicionado a ir acompañado de una persona mayor. Durante la exhibición de delfines, a las 14 horas, se elegirá todos los días al niño mejor disfrazado.

Moralzarzal.- En esta localidad serrana se celebra un concurso de disfraces infantil durante el fin de semana.

Comentarios

Entradas populares