El Ayuntamiento de Madrid vende lo más preciado

El Ayuntamiento de Madrid sigue liquidando. Desde ayer está abierto el plazo para la compra de una de las joyas de la corona del Consistorio, la sede del Área de Urbanismo y Vivienda, situada en la calle Guatemala, en pleno distrito de Chamartín, una zona de alto poder adquisitivo. 
La venta se enmarca dentro de la política de ahorro del Ayuntamiento, que le ha hecho sacar a subasta numerosos solares y edificios desde marzo, cuando aprobó desarrollar un plan de estudio patrimonial que le permitiera saber de qué edificios se podía prescindir. 

Pese a que las estimaciones iniciales cifraban entre 72 y 75 millones de euros el valor del espacio, el precio de salida fijado, tras un intenso estudio de mercado, cada vez más a la baja, es de 64.990.638 euros. El procedimiento abierto ayer para enajenar la parcela durará hasta el 20 de septiembre. 
El solar que se pone a la venta ocupa una superficie de 9.190 metros cuadrados y tiene una edificabilidad de 32.000 metros cuadrados. La superficie total de la manzana ocupada por la sede, sin embargo, es mucho mayor: 14.190 metros cuadrados. 
La parte no edificable se destinará a la creación de una zona verde de uso público de 4.500 metros cuadrados y 500 de nuevo viario. La parcela edificable también contará con 4.600 metros cuadrados de espacios libres arbolados de uso privado que se situarán en el interior de la misma. 

Las actuales dependencias del Área de Urbanismo se trasladarán al edificio Apot situado en el Campo de las Naciones, propiedad de la Empresa Municipal Madrid Espacios y Congresos. 
El Ayuntamiento pagará un alquiler mensual de 283.692,17 euros al mes por el uso de este inmueble, que tiene una superficie total de 16.448,31 metros cuadrados y dispone de 220 plazas de aparcamiento. Según los planes del equipo de Gobierno, se espera trasladar allí a los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo en el último trimestre del año. 

Según informó ayer el Consistorio, en este procedimiento de enajenación, Urbanismo valorará la mejor oferta económica y también la calidad del anteproyecto, en aspectos relacionados con la sostenibilidad, como un adecuado soleamiento, los sistemas de ventilación y el tratamiento de los espacios interiores de la parcela. 
El Plan Parcial aprobado el 26 de abril para este solar admite la sustitución parcial o total del uso residencial por actividades terciarias como el comercio en pequeña y mediana superficie, oficinas, ocio y restauración. 
De acuerdo a una nota hecha pública ayer por el Ayuntamiento, la transformación de este solar «será muy positiva para la ciudad», ya que «el nuevo inmueble previsto completará la trama urbana en condiciones similares a las del entorno» y se crearán «nuevas zonas verdes». Desde el Ayuntamiento también se destaca que la inversión que generará esta actuación contribuirá a dinamizar la economía madrileña. 
Pero sobre todo, la venta supondrá un importante reembolso para el Consistorio, que a fecha de 31 de diciembre del año pasado acumulaba una deuda de 6.348 millones de euros y ansía reducir cuanto antes la dimensión del parque inmobiliario actual. 

La Gerencia de Urbanismo no será el único edificio en venta en esta nueva operación. Ayer, el Consistorio también hizo el anuncio de la enajenación de otras cuatro parcelas municipales. La de mayor coste -6,1 millones de euros- es la parcela municipal D del APE 20.20 Norte Torre Arias, en el distrito de San Blas, calificada de uso terciario. Dispone de más de 5.370 metros cuadrados. 
Otra de las parcelas es la APE 07.05 Palafox, en Chamberí. Por este espacio, de uso residencial libre (4.220 metros cuadrados), el Consistorio espera racaudar 4,7 millones de euros. Las últimas dos parcelas son UPZ 2.01 El Cañaveral (4.100 metros cuadrados), que el Ayuntamiento ha sacado a concurso por 2.692.699 euros y Palmera 21B, un terreno calificado de uso residencial libre en el distrito de Usera y cuyo precio de subasta es 702.000 euros. 

En total, con esta nueva remesa de cinco parcelas en venta, el Ayuntamiento espera obtener alrededor de 79 millones de euros.

Comentarios

Entradas populares